jueves, 28 de julio de 2016

¡NI AGUA!

28/07/16

     Me voy de vacaciones. Me voy contento porque Rajoy no ha conseguido la mayoría que necesita para gobernar. Mi opinión es que si la quiere, tendrá que ser la opción preferida por la mayoría de los electores. Si algo tenemos en común los más de dieciséis millones de votantes que no hemos apoyado al Partido Popular, es nuestro profundo rechazo a la corrupción, especialmente a la organizada, a la que sirve para financiar de forma irregular a una organización y de paso para enriquecer a quienes tienen que ejecutarla y ocultarla.

     Por esa razón es imprescindible que las fuerzas políticas ajenas al Partido Popular no faciliten un gobierno de este, con o sin Mariano Rajoy como presidente. Las personas de derechas (o de centro, como les gusta llamarse a algunas de ellas) que han votado por opciones distintas al  PP no deben consentir que las fuerzas políticas a las que han votado, faciliten el acceso al Gobierno de un partido y un presidente que no se ha enterado o, lo que sería peor, ha consentido la montaña de corrupción que desborda al Partido Popular (hace unos días se conocía que el PP ha sido procesado por la "destrucción a conciencia" de los ordenadores de Bárcenas y ayer, que uno de los que pagaba las mordidas reconocía en sede judicial haberlo hecho). Pero allá ellos, yo voy a hablar del otro lado, del espacio comprendido entre lo que se ha venido a denominar como centro izquierda o socialdemocracia y la izquierda alternativa y desde aquí, sí que no se debe facilitar de ninguna de las maneras, ni por acción ni por omisión, el Gobierno del Partido Popular, con o sin Mariano Rajoy de Presidente.

     ¿Es que tenemos que facilitar un gobierno que sabemos que va a favorecer sin ningún complejo los intereses de los mercados, del capital, frente a los de la mayoría: la clase trabajadora y el pueblo? ¿Tenemos que facilitar un gobierno que va a precarizar más el empleo, de cuya calidad depende la resolución de la mayor parte de los problemas? ¿Tenemos que facilitar un gobierno que va a seguir provocando la inviabilidad de las pensiones para justificar un recorte brutal de las presentes y las futuras y su privatización? ¿Tenemos que facilitar un gobierno que va a seguir boicoteando la educación pública de calidad? ¿Tenemos que facilitar un gobierno que tiene como uno de sus objetivos el desmantelamiento de la Sanidad Pública de calidad? y así un sinfín de cuestiones. Considero que no, que ningún voto que ha ido al PSOE, a Unidos Podemos y al resto de confluencias, debe favorecer la investidura de Rajoy. Hacerlo es una traición de quienes quieren representar los intereses de esos trabajadores y clases populares que han visto en estas alternativas políticas un rayo de esperanza para resolver estas cuestiones de forma favorable a sus intereses y para luchar contra la corrupción.       

     La presión mediática está siendo muy fuerte por parte de quienes controlan los grandes grupos de comunicación de este país, que de forma sistemática y perfectamente organizada, están trasladando el mensaje de que unas terceras elecciones serían un fracaso, lo que no es cierto. Que no sería lo deseable, vale, pero de ahí a que sea un fracaso va un mundo. De la misma manera que era políticamente inviable que la izquierda votase el acuerdo trampa que el PSOE firmó con la otra derecha, con Ciudadanos, es inviable esta. Solo una minoría muy minoritaria de votantes de izquierdas están de acuerdo con dicha solución.

     Los mismos que apelan hoy a "la responsabilidad" para que se facilite un gobierno de la derecha son los que apelaron a "la responsabilidad" para modificar el artículo 135 de la Constitución, para priorizar los pagos a la banca frente al desarrollo del Estado Social. Son los mismos que no tenían ningún inconveniente en destinar decenas de miles de millones de euros para rescatar a la banca y nos firmaban reformas laborales, recortes en pensiones, en salarios, en Sanidad, en Educación, en servicios sociales, en libertades etc. para financiar dicho rescate, sin ningún tipo de titubeo ni mala conciencia. Servían a los suyos.

     No con mi voto, yo no quiero que mis representantes se abstengan para permitir que salga Rajoy que representa al PP de los recortes, al PP del autoritarismo, al de la ley mordaza, al que justifica el franquismo, al PP de la corrupción, en el que nadie sabe nada pero en el que muchos están pringados, no quiero que mis representantes apoyen a los que más genuinamente representan los intereses del capital, de esos que con el eufemismo de "los mercados", son los que en realidad mueven los hilos para montar gobiernos que defiendan sus intereses por encima de todo, incluso de las vidas de los trabajadores y trabajadoras y las clases populares. Lo que hay que hacer es explorar la viabilidad de un gobierno alternativo al del PP con un programa que revierta los recortes y ponga encima de la mesa como elemento esencial la creación de empleo estable y de calidad, aumento del salario mínimo interprofesional, la recuperación de todos los elementos del Estado Social que se han reseñado más arriba a los niveles anteriores a la crisis y la restitución de las libertades públicas gravemente limitadas por el Partido Popular.


     Y no me vale con que se vaticine una debacle si no conseguimos tener un gobierno estable y vamos a terceras elecciones. En la debacle estamos ya, con mucha de nuestra gente pasándolas putas, sin tener casi ni para comer. No debe darnos miedo nada a estas alturas. Lucharemos hasta el final para derrotar políticamente a la derecha, nos dejaremos la piel en el empeño, pero no hay que acudir en su auxilio con la excusa de la gobernabilidad. Desde este lado tenemos que tenerlo claro. A la derecha, al PP, a Rajoy: ¡ni agua!

miércoles, 20 de julio de 2016

18 y 19 DE JULIO, RIVERAS Y RIBERA.



19 de julio de 2016
 
                El 18 de julio se cumplía el 80 aniversario del golpe militar fascista de 1936 contra la democracia española, contra la II República, que tras devenir en guerra civil, que ganaron los malos, se transformó en una dictadura sangrienta que padecimos en España durante casi 40 años. Los vencedores planificaron perfectamente la eliminación física del enemigo político tras la victoria. Así, cuando en 1939 ganaron la guerra se desató la represión y mientras una parte de los que defendieron la democracia partía al exilio, otra parte era depurada, expoliada, esclavizada, asesinada, y represaliadas sus familias durante décadas, mediante un plan perfectamente diseñado. Aún quedan 140.000 desaparecidos y desaparecidas por las cunetas de España. El Partido Popular todavía no ha condenado el franquismo ni los crímenes que cometió, con la excusa de que no hay que reabrir heridas. Sin embargo algunos pensamos que no se puede reabrir nada que no se cerró y que no estamos dispuestos a pasar página sin haberla leído antes: Verdad, justicia y reparación. 

Por otra parte, se instaba a que  todos aquellos que hicieron posible la sublevación militar contra la democracia, contra la República Española, ocupasen un lugar destacado en el callejero y en los libros de honores y distinciones de los pueblos y ciudades del país. Si destacadas eran las calles, honores y distinciones, a los principales símbolos y próceres de la dictadura, había una serie de personajes secundarios que permanecieron y permanecen todavía dando nombre a las calles y plazas y gozando de los honores y distinciones que las instituciones franquistas les otorgaron, de forma más o menos desapercibida, incumpliendo claramente la Ley de Memoria Histórica. En Guadalajara, hace años, por iniciativa de IU se retiró por unanimidad la medalla de oro al dictador, pero el Partido Popular no ha querido hacer lo propio con otros símbolos, entre ellos un personaje de segunda fila que mantiene el título de "hijo predilecto presente" y una importante plaza de la ciudad. A pesar de ello este personaje, el capitán Boixareu Rivera, no aparece en la página web en el listado de hijos predilectos (por un lado el PP no le quiere retirar el título y por otro se avergüenza de que sea público). En septiembre del año pasado, el Pleno Municipal ha aprobado una moción para retirar el nombre de las calles franquistas pero el Partido Popular, que curiosamente a veces parece que ha inventado la democracia, no está dispuesto a ejecutarla.

                El día 19 de julio, ochenta años después del golpe de Estado contra la República Española, se ha constituido el nuevo Parlamento del Reino de España. En el Senado no ha habido novedad: mayoría absoluta del PP, pues se quedan con todo. En el Congreso, otro Rivera (que yo sepa no tiene nada que ver con el anterior), que ha medrado en la política nacional yendo de más español que nadie en Cataluña, que prometió que iba a frenar la corrupción forzando la renuncia de los corruptos, de quienes los encubrían y de los que no se enteraban de nada, que dijo expresamente que no iba a facilitar la investidura de Rajoy y que este tendría que irse, que prometió que no iba a buscar sillones, ya va enseñando la patita y encontrando acomodo. De momento le ha facilitado la presidencia del Congreso al Partido Popular, que no ha desdeñado la abstención de los que rompen España (habría que ver lo que soltarían por su boca si esa abstención hubiese facilitado la presidencia a Unidos Podemos o al PSOE), ya ha anunciado la abstención en la investidura en segunda votación (rompiendo la promesa de no facilitársela a Rajoy) y veremos que tiene pensado para el futuro y si se conforma solo con los sillones de la Mesa del Congreso o quiere más.

                Personalmente este verano prefiero la ribera, la ribera del Henares, en la que disfruto de mis paseos, de la fauna, de la flora y del plácido discurrir del río. Es este uno de los lugares donde pergeño algunas de las cosas que con mejor o peor fortuna se me ocurren y que me publican después en este blog. En fin, ya me diréis. ¡Qué calor hace!

DE EDILES SOLITARIOS, DE LABORATORIOS, DE INGLESES, Y DE BLOGS



7 de julio de 2016

                A veces no se cae en la cuenta de la labor de un solitario concejal de oposición, de izquierdas, en medio de una apabullante mayoría absoluta de derechas como la del PP en la legislatura anterior, hasta que no pasa algo como lo ocurrido la pasada semana: la noticia de declaración de Bien de Interés Cultural del Laboratorio de los Ingleses, un conjunto de edificios singulares, cuyo destino no le importaba a nadie, siendo tanto así que el Gobierno Municipal de Guadalajara, del PP, decidió, en octubre de 2014, derribarlo en el plazo de dos meses. Pues bien, estar pendiente de estas cosas, a veces tiene premio y, en esta ocasión, este ha llegado casi dos años más tarde. Años en los que estos edificios se han ido deteriorando más y más, como ocurre también con el poblado de Villaflores, abandonado a pesar de haber sido declarado BIC, también por la insistencia que como concejal de la oposición ejercí durante los años del rodillo del PP. Lamentablemente no se pudo parar el derribo del Palacio del Vizconde de Palazuelos (edificio de El Boquerón en la Plaza de San Esteban), que fue recurrido y bendecido por la justicia.

                En el año 2011, cuando todavía gobernaba Barreda en la JCCM, solicité la declaración de Bien de Interés Cultural del Laboratorio de los Ingleses, de la mano de Pedro Pradillo y basándome en un trabajo suyo, que daba argumentos exhaustivos sobre la necesidad de protección de estos edificios. Se debió perder por algún cajón dicha solicitud, porque ni el Gobierno de Barreda ni el de Cospedal que le sucedió hicieron lo más mínimo por estos edificios, hasta que ocurrió lo del derribo.

                Tuvo que ser el Decreto Municipal de 7 de octubre de 2014, que daba un plazo a los propietarios de dos meses para llevarlo a cabo, el que activara la declaración de BIC, tras recurrir dicho Decreto y poner en conocimiento de la JCCM tan pernicioso acuerdo, recordándoles que ya en 2011 se había solicitado su protección. En este caso sí que se actuó correctamente y hoy estamos en condiciones de preservar unos edificios que fueron muy importantes en su época para la economía de Guadalajara, entre otras cosas, para que las generaciones futuras no conozcan solo por fotografías o vídeos el ya escaso Patrimonio de esta ciudad.

                Decía al principio, que a veces no se cae en la labor de un solitario concejal de oposición de izquierdas en medio de una aplastante mayoría absoluta de derechas, hasta que no ocurre una cosa como esta. Ni siquiera uno mismo cae en ello mientras está trabajando, absorto en el día a día, durante años. En mi caso, un año después de dejar la primera línea, ya he podido hacer, desde fuera y con cierta perspectiva, un balance de mi trabajo político, también como concejal. Un trabajo que ha ido mucho más allá de este episodio referente a nuestro patrimonio, si bien el tema me ha venido "a huevo" para inaugurar el blog que hace también un año me ofreció la amiga Blanca Corrales y que hace unos días, cuando nos hemos visto por casualidad, me ha recordado... y ahora sí que no tendría ninguna excusa.